Las siguientes políticas de la Fundación Social Santa María son los lineamientos guía que orientan nuestras actuaciones y que serán divulgadas, entendidas y acatadas por todos los miembros de la organización:

Generan seguridad en la comunicación interna a todos los niveles.

Son una fuente de conocimiento que facilita una comunicación abierta.

Desarrolla la autoridad, el liderazgo y promueve la honestidad.

Asegura la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.

Aseguran un trato equitativo para todos los empleados.

Son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.

Reflejan la imagen de nuestra fundación y son nuestras guías para la toma de decisiones.

POLITICA DE HUMANIZACION

La FUNDACIÓN SOCIAL SANTA MARIA y todo su equipo de trabajo, están comprometidos con la atención digna de los niños, niñas, adolescentes y demás beneficiarios de nuestros programas, a que reciban de parte nuestra un trato humanizado y oportuno, a quienes les garantizamos respeto, privacidad, reconociendo en ellos, su estado de vulneración.

POLITICA DE ATENCION SEGURA

La FUNDACIÓN SOCIAL SANTA MARIA está dedicada al cuidado de personas con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, en situación de discapacidad; estamos comprometidos con la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años, prestando servicios oportunos, pertinentes y muy seguros, garantizando la continuidad en sus tratamientos, estableciendo herramientas de autocontrol mediante la aplicación de prácticas seguras.

Propendemos en un todo por el respeto, la confidencialidad y dignidad de nuestros beneficiarios para lo cual contamos con personal idóneo, entrenado y competente que realiza acciones enmarcadas en la excelencia a fin de favorecer la atención de cada uno de nuestros usuarios.

POLITICA DEL SERVICIO

La política de servicio de la Fundación Social Santa María es la inspiración fundamental de nuestra Misión, con ella convocamos a todos nuestros funcionarios, colaboradores y proveedores, para convertirla en un postulado indeleble que cada uno debe tatuarse en su diario vivir para darle significado a su vida laboral y dotar de sentido a nuestra organización empresarial.

En la fundación Social Santa María servimos con amor, sentimos la responsabilidad de brindar atención oportuna, cuidado, pasión y alegría en lo que hacemos, somos gestores de la satisfacción del cliente interno y externo, nos ponemos en su lugar para hacerlo sentir especial y privilegiado, buscamos experiencias memorables de servicio y crear vínculos perpetuos de gratitud con todas las personas y usuarios que llegan a nuestras manos.

Para la Fundación Social Santa María, Servir es nuestro sexto sentido.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La FUNDACIÓN SOCIAL SANTA MARIA, está comprometida con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en todas sus sedes, previniendo y corrigiendo todos aquellos aspectos que en el ambiente laboral puedan generar efectos nocivos en sus trabajadores.

El desarrollo de esta política se hará mediante la aplicación de un sistema de gestión para la administración de los riesgos de seguridad y salud, dentro del proceso de mejoramiento continuo y con los siguientes objetivos:

• Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales, Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales
  • Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  • Asignar los recursos financieros, tecnológicos y de talento humano, para la ejecución de todas las actividades que garantizarán la salud de sus trabajadores.

POLITICA DE PREVENCION DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

La "FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA", tiene establecida una política sobre el alcohol, drogas y tabaquismo, con el objetivo de propender por la salud física y mental de sus colaboradores, garantizando las condiciones que permitan un adecuado desempeño de sus funciones, prevenir accidentes, enfermedades laborales y daños tanto a la propiedad como al medio ambiente, garantizando ambientes de trabajo sanos y seguros.

La "FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA", es consciente de que el alcohol, el consumo de Drogas ilícitas y el tabaquismo, produce efectos dañinos para la salud, la cual interfiere en la productividad y en la eficiencia del trabajo; la Fundación, prohíbe terminantemente la posesión, uso, ventas y tráfico de bebidas alcohólicas y/o drogas psicoactivas, al igual que laborar bajo sus efectos, dentro y fuera de sus instalaciones.

La "FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA", programará actividades orientadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas y a la concientización de los efectos dañinos de estas sustancias para la salud.

La "FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA", no autoriza el consumo de cigarrillos en áreas de trabajo, ni espacios cerrados, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1335 de 2009 y en razón del riesgo de presentarse incendio o explosión -y de la afectación de la Salud de los compañeros de trabajo.

La "FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA", se reserva el derecho de realizar pruebas de alcoholismo y/o de consumo de drogas ilícitas o de convocar a terceros para que las hagan, en situaciones en que un colaborador presente características o actitudes sospechosas que atenten con su seguridad y la de los demás.

La "FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA", se compromete a garantizar ambientes libres de humo a promover campañas de prevención y a actualizar, divulgar y publicar su política de No Alcoholismo, No Drogas y No Tabaquismo a todos sus colaboradores.

POLITICA DE CALIDAD

La FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA debe ofrecer un servicio público de Bienestar Familiar con altos índices de calidad, soportados en la articulación de sus procesos Estratégicos, Misionales y de Apoyo,  los cuales garantizan el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de manera eficaz, eficiente, efectiva, idónea, pertinente, oportuna y con un alto sentido de responsabilidad”.

POLITICA DE CERO TOLERANCIA FRENTE AL FRAUDE, LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO.

La FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA, se compromete con el cumplimiento y el absoluto respeto de todos los mecanismos de transparencia Institucional tales como el Código de Ética y las herramientas creadas ,entre las cuales se encuentran:  “Reglamento interno de Trabajo”, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, Manual de Gobierno Corporativo, siendo la base de nuestra cultura institucional los valores y principios éticos, declarando la política “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”, impulsando el desarrollo de acciones coordinadas contra el fraude, la corrupción, y el soborno, promoviendo la transparencia en la gestión de la administración, disuadiendo las conductas indebidas e incentivando el compromiso de las sedes que componen la organización y todo su talento Humano.

POLITICA DE GESTION AMBIENTAL

La Fundación Social Santa María, consciente de su interdependencia con el medio ambiente promueve un entorno sano para el cumplimiento de su misión, proponiendo alianzas estratégicas con empresas que desarrollen tecnologías limpias.  Se fundamenta en el mejoramiento continuo, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables vigentes.

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Fundación Social Santa María en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, contribuye a través de sus obras, con el desarrollo humano sostenible, generando valor social, económico y ambiental.  El fundamento ético en el cual la Fundación basa su actuación empresarial socialmente responsable, parte del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos focales objeto de su misión, el cual se articula de manera sistémica al gobierno Corporativo.

POLITICA FINANCIERA

La Fundación Social Santa María, enmarca su política financiera bajo criterios de transparencia, legalidad y responsabilidad frente al riesgo, dentro del marco de la legislación estatutaria y tributaria que le es aplicable.  Lo anterior, a fin de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo misional.

POLITICA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

La Gestión del talento Humano en la Fundación Social Santa María, se fundamenta en el desarrollo de las competencias aptitudinales y actitudinales, el desarrollo de la dimensión ética, contribuyendo a la construcción de la dimensión humana y a la dignificación de sus colaboradores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.   En concordancia con ello, la alta Gerencia de la entidad, promueve el constante crecimiento laboral y personal a través de entornos laborales estructurados partiendo de una cultura organizacional, de la puesta en marcha de su plataforma estratégica, del código de ética establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual ha sido adoptado en un todo por la Fundación y la legislación aplicable tanto Nacional como Internacional

POLITICA DE GESTION DE LA INFORMACION

La Fundación Social Santa María, implementa su Sistema de Información a través de procesos, procedimientos, normativa, gestión de hardware y software para todas las dependencias de la entidad a fin de permitir un sistema de información seguro, confiable y oportuno para una adecuada toma de decisiones en los cuales se fundamenta el crecimiento y la sostenibilidad de la entidad