La Fundación Social Santa María, para cumplir con la honrosa responsabilidad de ser una marca de amor, buscará educar e inspirar a sus trabajadores hacia un modelo del servicio como estado de conciencia que les dé sentido a su vida y significado a sus labores para que:

*Nuestros niños, niñas, adolescentes, mayores y adultos mayores;

Se Sientan Amados Y Respetados.

*Nuestros trabajadores y proveedores:

Se Sientan Orgullosos Y Tranquilos.

*Nuestros benefactores y el ICBF:

Se Sientan Confiados y Seguros

*Nuestras instalaciones:

Sean Ambientes Amables, Seguros y Limpios.

El Planeta Sera Siempre Nuestro Amigo.

DIOS ES Y SERA NUESTRO GUIA Y NUESTRA INSPIRACION.

..

Las siguientes políticas de la Fundación Social Santa María son los lineamientos guía que orientan nuestras actuaciones y que serán divulgadas, entendidas y acatadas por todos los miembros de la organización:

Generan seguridad en la comunicación interna a todos los niveles.

Son una fuente de conocimiento que facilita una comunicación abierta.

Desarrolla la autoridad, el liderazgo y promueve la honestidad.

Asegura la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.

Aseguran un trato equitativo para todos los empleados.

Son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.

Reflejan la imagen de nuestra fundación y son nuestras guías para la toma de decisiones.

POLITICA DE HUMANIZACION

La FUNDACIÓN SOCIAL SANTA MARIA y todo su equipo de trabajo, están comprometidos con la atención digna de los niños, niñas, adolescentes y demás beneficiarios de nuestros programas, a que reciban de parte nuestra un trato humanizado y oportuno, a quienes les garantizamos respeto, privacidad, reconociendo en ellos, su estado de vulneración.

POLITICA DE ATENCION SEGURA

La FUNDACIÓN SOCIAL SANTA MARIA está dedicada al cuidado de personas con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, en situación de discapacidad; estamos comprometidos con la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años, prestando servicios oportunos, pertinentes y muy seguros, garantizando la continuidad en sus tratamientos, estableciendo herramientas de autocontrol mediante la aplicación de prácticas seguras.

Propendemos en un todo por el respeto, la confidencialidad y dignidad de nuestros beneficiarios para lo cual contamos con personal idóneo, entrenado y competente que realiza acciones enmarcadas en la excelencia a fin de favorecer la atención de cada uno de nuestros usuarios.

POLITICA DEL SERVICIO

La política de servicio de la Fundación Social Santa María es la inspiración fundamental de nuestra Misión, con ella convocamos a todos nuestros funcionarios, colaboradores y proveedores, para convertirla en un postulado indeleble que cada uno debe tatuarse en su diario vivir para darle significado a su vida laboral y dotar de sentido a nuestra organización empresarial.

En la fundación Social Santa María servimos con amor, sentimos la responsabilidad de brindar atención oportuna, cuidado, pasión y alegría en lo que hacemos, somos gestores de la satisfacción del cliente interno y externo, nos ponemos en su lugar para hacerlo sentir especial y privilegiado, buscamos experiencias memorables de servicio y crear vínculos perpetuos de gratitud con todas las personas y usuarios que llegan a nuestras manos.

Para la Fundación Social Santa María, Servir es nuestro sexto sentido.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La FUNDACIÓN SOCIAL SANTA MARIA, está comprometida con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en todas sus sedes, previniendo y corrigiendo todos aquellos aspectos que en el ambiente laboral puedan generar efectos nocivos en sus trabajadores.

El desarrollo de esta política se hará mediante la aplicación de un sistema de gestión para la administración de los riesgos de seguridad y salud, dentro del proceso de mejoramiento continuo y con los siguientes objetivos:

• Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales, Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales
  • Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  • Asignar los recursos financieros, tecnológicos y de talento humano, para la ejecución de todas las actividades que garantizarán la salud de sus trabajadores.

POLITICA DE PREVENCION DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

La FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA está comprometida en mantener un ambiente de trabajo sano y seguro para todos los trabajadores, proveedores y contratistas.

El consumo de tabaco, alcohol y drogas produce efectos en el organismo que ocasionan alteración de las capacidades físicas y mentales, que afectan en gran medida la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador.

Por lo tanto con el ánimo en el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992 y la resolución 4225 de mayo 29 de 1992, resolucion 2646 de 2008 Se establece los siguientes parametros:

Está prohibido presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.

En La Fundación Social Santa María la tolerancia del nivel de alcohol, tabaco y drogas es cero. Por lo tanto, se prohíbe dentro de las instalaciones físicas de la fundación, el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones

En consecuencia, se aplicarán procedimientos y pruebas aleatorias a cualquier trabajador, de quien se sospeche estar bajo la influencia de alcohol o drogas. El negarse a ser sometido a las pruebas de alcohol o drogas, se considerará como admisión de culpa.

También la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas o drogas en las instalaciones de la fundación.

Los trabajadores, proveedores, contratistas deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política

El incumplimiento de esta política y de las reglas o normas que se deriven de ella, es considerada falta gravísima y es condición de empleo y/o contratación de la fundación.

POLITICA DE CALIDAD

La FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA debe ofrecer un servicio público de Bienestar Familiar con altos índices de calidad, soportados en la articulación de sus procesos Estratégicos, Misionales y de Apoyo,  los cuales garantizan el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de manera eficaz, eficiente, efectiva, idónea, pertinente, oportuna y con un alto sentido de responsabilidad”.

POLITICA DE CERO TOLERANCIA FRENTE AL FRAUDE, LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO.

La FUNDACION SOCIAL SANTA MARIA, se compromete con el cumplimiento y el absoluto respeto de todos los mecanismos de transparencia Institucional tales como el Código de Ética y las herramientas creadas ,entre las cuales se encuentran:  “Reglamento interno de Trabajo”, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, Manual de Gobierno Corporativo, siendo la base de nuestra cultura institucional los valores y principios éticos, declarando la política “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”, impulsando el desarrollo de acciones coordinadas contra el fraude, la corrupción, y el soborno, promoviendo la transparencia en la gestión de la administración, disuadiendo las conductas indebidas e incentivando el compromiso de las sedes que componen la organización y todo su talento Humano.

POLITICA DE GESTION AMBIENTAL

La Fundación Social Santa María, consciente de su interdependencia con el medio ambiente promueve un entorno sano para el cumplimiento de su misión, proponiendo alianzas estratégicas con empresas que desarrollen tecnologías limpias.  Se fundamenta en el mejoramiento continuo, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables vigentes.

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Fundación Social Santa María en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, contribuye a través de sus obras, con el desarrollo humano sostenible, generando valor social, económico y ambiental.  El fundamento ético en el cual la Fundación basa su actuación empresarial socialmente responsable, parte del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos focales objeto de su misión, el cual se articula de manera sistémica al gobierno Corporativo.

POLITICA FINANCIERA

La Fundación Social Santa María, enmarca su política financiera bajo criterios de transparencia, legalidad y responsabilidad frente al riesgo, dentro del marco de la legislación estatutaria y tributaria que le es aplicable.  Lo anterior, a fin de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo misional.

POLITICA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

La Gestión del talento Humano en la Fundación Social Santa María, se fundamenta en el desarrollo de las competencias aptitudinales y actitudinales, el desarrollo de la dimensión ética, contribuyendo a la construcción de la dimensión humana y a la dignificación de sus colaboradores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.   En concordancia con ello, la alta Gerencia de la entidad, promueve el constante crecimiento laboral y personal a través de entornos laborales estructurados partiendo de una cultura organizacional, de la puesta en marcha de su plataforma estratégica, del código de ética establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual ha sido adoptado en un todo por la Fundación y la legislación aplicable tanto Nacional como Internacional

POLITICA DE GESTION DE LA INFORMACION

La Fundación Social Santa María, implementa su Sistema de Información a través de procesos, procedimientos, normativa, gestión de hardware y software para todas las dependencias de la entidad a fin de permitir un sistema de información seguro, confiable y oportuno para una adecuada toma de decisiones en los cuales se fundamenta el crecimiento y la sostenibilidad de la entidad

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

El talento Humano de la Fundación Social Santa María, se compromete a proteger la información, la identidad de los beneficiarios, los activos críticos, los archivos generales Institucionales, con el fin de mantener integra la información, con el más alto nivel de confidencialidad requeridos para la operación segura

VALORES

El buen nombre de la Fundación es y será el don más preciado para todos nosotros, por eso creemos que nuestra mayor fortaleza son las personas que trabajan con nosotros.

Aquí solo trabaja gente con un alto sentido humano del servicio,

gente responsable y comprometida,

gente que sabe tratar la gente,

gente que sabe hacer muy bien lo que debe hacer,

gente capaz de aprender y crecer,

gente buena, alegre y cálida que respeta y que saluda.

Aquí trabaja gente inspirada en una concepción cristiana de la vida,

Aquí trabaja GENTE QUE PREGONA CON SU ACTUAR NUESTROS VALORES!

EL SERVICIO: SE EXPRESA EN NUESTRA ENTREGA FERVOROSA Y DELICADA PARA CUIDAR Y ATENDER CON EXCELENCIA.

EL RESPETO PROFUNDO: VALORAMOS LA DIGNIDAD, ACEPTAMOS LA DIFERENCIA, COMPRENDEMOS LO DISTINTO Y NOS SENTIMOS IGUALES.

LA INTEGRIDAD: MOVIDOS POR PRINCIPIOS ÉTICOS, ACTUAMOS CON PROCEDER DECENTE, TRASPARENTE Y HONESTO.

LA SOLIDARIDAD: NOS INSPIRA LA COOPERACIÓN, LA COLABORACIÓN Y LA AYUDA MUTUA.